LOS PUENTES DEL MAÑANA, JAN GUILLOU, 2011

los-puentes-del-mananaNo conocía nada de Jan Guillou, es uno de los escritores contemporáneos más conocidos y de moda en Suecia, compartiendo su vocación de escritor con la de periodista.

Mis amigos suecos, concretamente uno de mis mejores amigos, Jim Broberg, me habló de su éxito internacional con una serie de novelas de intriga y espionaje que leyó con fruición.

Es cierto que en mi biblioteca tengo varios de sus libros publicados por Planeta, no me acordaba, así el “Caballero Templario”, “El Legado Templario” o la “Trilogía de las Cruzadas” I,II y III, pero no he podido con ellas.

Parece ser que este libro “Los Puentes del Mañana” es el inicio de una serie de tres, que van a protagonizar personajes inspirados en la historia familiar del escritor.

Esta historia se inicia en un pequeño pueblo de pescadores de Noruega, y narra la vida de tres hermanos ingenieros Óscar, Lauritz y Sverre que desarrollan sus vidas y sus futuros de forma distinta y en lugares muy distintos, Noruega, África y Londres. Del África Colonial, a la vida de la sociedad noruega y alemana de la época el autor trata de crear una dinámica, entretenida, que a mi modo de ver está demasiado detallada en paisajes nórdicos, en situaciones de montaña que aburren y hace perder el interés por el relato.

Es también sorprendente la crítica ácida agresiva hasta el insulto más despiadado hacia Inglaterra y Bélgica, hacia su pasado colonial, hacia su comportamiento militar y hacia sus dirigentes.

Al final el libro resulta más interesante de lo que prometía, pues a veces cuesta mucho continuar, entreveo entre líneas una peculiar y extraña personalidad del autor que me hizo imposible, sin duda, acabar sus libros, que también olvido en mi biblioteca, y cuyo nombre tampoco recordaba, algo me dice que sin conocerle, este autor debe tener una personalidad y una ideología compleja.

Nada apasionante, nada que descubrir, salvo improperios destemplados sin argumento histórico, y con una repetición e insistencia sospechosa.

Mediocridad, una buena historia ejecutada por un escriba ordinario con poco talento y poco talante. Un pena.

Juan Luis Balmaseda de Ahumada Diez

LOS PUENTES DEL MAÑANA

JAN GUILLOU, 2011

Editorial Planeta 1ª edición 2013, Junio

ISBN 978 84 08 11534-2

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Deja un comentario